Resuelve los siguientes puntos de acuerdo a lo expuesto por Adela Cortina (ver hasta el minuto 36)

  1. ¿Qué es la ética y para qué sirve?
  2. ¿qué relación hay entre la ética, los valores y las virtudes?
  3. ¿Por qué la ética no ha de ser algo subjetivo?
  4. ¿Cuál es la importancia de los valores en la educación?
  5. ¿Cuál es el papel del maestro en la educación ética?
  6. ¿Cuál es el papel de la ética en las sociedades pluralistas?
  7. ¿En que consiste la ética ciudadana?

 

 

 

 

 

Vídeo informe

 

 

 

 

Documento Sociología de la educación 

www.soydocente.com.ar/wp-content/uploads/2019/07/La_escuela_como_maquina_de_educar-Pablo_Pineau.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMATO planeación1.docx (13627)

 

Documento

La transposicion didáctica. Historia.pdf (192328)

 

 

Parcial

 3 www.goconqr.com/es-ES/p/19269539-Parcial-1-PFC-II-quizzes

 

 

 

Estrategias didácticas

El concepto ESTRATEGIA en el campo de la Ed. (Raquel_Pulgarín).pdf (162195) (lectura general)

Manual-estrategias-didacticas_1_.pdf (3506353)

Arroyave Carlos-----Ilustraciones y mapa de comparaciones pág 29 y 46

Barrientos Laura---------Organizadores previos (red semántica, cuadro sinóptico, cuadro comparativo y árbol de ideas) pág 32 - 37

Gil Ximena-------- Mapas: mental, conceptual, sol, telaraña y nubes pág 37-40

Guerra Juan --------Mapas: aspectos comunes, ciclos, secuencias, medusa y panal 40-44

Lopera Julian -------- Mapas: categorías, escalones, cadenas, arcoíris 44-45

Lopera Bryan------Aprendizaje basado en problemas 47-48

Monsalve Yuleidy ------FÁBULA y mapa de cajas pág 28 y 46

Patiño Valentina -----Estudio de caso y cartel 48-49 y 58-60

Perez Daniela -----Entrevista 50-52 

Ramirez Valentina-----glosario y portafolio 52-53

Ruiz Fernando ---- ficha de trabajo y folleto 55-58

Tamayo Mauricio------Historieta 61-63 y vídeo educativo 63-64

 

 

 

 

Secuencia didáctica

Guía-secuencias-didacticas_Angel Díaz.pdf (226243)

 

 

Documento tiempo histórico de Braudel

societasmaris.blogspot.com/2011/07/los-tiempos-de-la-historia-segun.html?m=1

 

 

sesión lunes 5 de agosto

Leer desde la página 71 a la 77 desde el titulo "EL SENTIDO DEL "TIEMPO" EN LOS NIÑOS"

MÓDULO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (1).pdf (1457478)

 

DBA SOCIALES 

aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/93226

DIAPOSITIVAS

 

 

Maestras y maestros en formación, a partir del contenido en el siguiente link, leer los apartados 1.3, 1.4, 2.1, 4.1, 4.2, 4.2.1, 4.2.1.1, 4.2.2, 4.2.3.

De esta lectura tomar apuntes sobre las dudas, aciertos y consideraciones para socializarlas mañana en clase. Muchas gracias.

www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_1.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Documento enseñanza de las ciencias sociales

242-901-1-PB.pdf (1 020,7 kB)

 

Actividad para abordar el documento

Construcción Árbol de sentido

Por equipos teniendo en cuenta el documento propuesto “Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales de Julio César Orozco Alvarado” elabore la siguiente actividad:

  • Raíces: clasifica la información del documento que consideras como las raíces de la argumentación, es decir, todos aquellos problemas, conceptos o comentarios del autor sin los cuales no se podría entender el texto.
  • Tronco: coloca en el tronco sólo los elementos, conceptos o comentarios más repetidos por el autor.
  • Hojas: escribe con tus propias palabras los 10 elementos más importantes del texto y con los cuales sería suficiente para entenderlo.
  • Flores o frutos: enuncian las conclusiones a las cuales llega el autor.
  • Abono: enuncia todos aquellos elementos que considere indispensables conocerlos previamente para entender el texto.

Una vez identificados estos elementos se procederá a elaborar el árbol en papel bond o cartulina para su posterior socialización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Documento etnografía escolar

954-2171-1-SM (2).pdf (1345482)

 

 

 

 

 

Estimados "maestros" en formación les dejo lo acordado el viernes 17/08/2018, revisen bien el material. Espero les sirva y ante cualquier duda me pueden escribir al correo duveryepes@yahoo.es.

[METODOS]ObjetivosTaxonomiaBloom.pdf (265653)
AE1T Formato planeación de clase.pdf (222516)
constitucion politica y democracia.pdf (173282)
ESTANDARES C NATURALES- SOCIALES.pdf (1349222)
ESTANDARES EDU FISICA.pdf (376469)
ESTANDARES MATE Y LENGU.pdf (1117845)
ESTANDARSE ETICA.pdf (365048)
Guía 6 Competencias_Ciudadanas.pdf (2173698)
Lineamientos Artística.pdf (652888)
Lineamientos Ciencias Naturales.pdf (688345)
Lineamientos ciencias sociales.pdf (782926)

 

NOTA:  Algunos archivos son muy pesados les dejo el link para que los puedan descargar

DBA

aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/93226

Taxonomía de Bloom

eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomCuadro

Guía 49 convivnecia escolar

www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-35420.html#339480

Lineamientos y estandares 

www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html

www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-116042.html


 

 

 

 

 

 

Lecturas para el encuentro del 14 de agosto

educación W.O.docx (21176)

articles-101500_archivo_pdf.pdf (169447)
decreto_1038_de_2015_catedra_de_la_paz_-colombia.pdf (252370)

Como siempre es recomendable realizar una estrategia de lectura y llevar a clase comentarios y dudas al respecto de las lecturas.

 

Documentos para presentación en el curso 

Funcionalismo.pdf (223339)

teoria de la burocracia.pdf (180327)

Materialismo historico.pdf (338278)

teoria de la reproduccion.pdf (42368)

teoria de la reproduccion y resistencia.pdf (269939)

 

MATRIZ DE EVALUACIÓN 

Por favor revisen la matriz y si consideran hacerle cambios me comunican el lunes en el colegio.

Gracias

MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN.pdf (99576)

 

 

 

Habilidades para el siglo XXI

 

 

 

 

 

Texto Sociología de la educación 

Por favor leer desde la página 17-28 del libro y realizar lo acordado en clase.
 
Nota: Si puede o desean ojeen otros títulos del libro ya que es bien interesante, además sería bueno que lleven escritas las dudas que el texto le genere. 
 
 
Link para descargar libro dar clic